about

Pastoral Familiar Arquidiócesis de Buenos Aires

“Como María, (las familias) son exhortadas a vivir con coraje y serenidad sus desafíos familiares, tristes y entusiasmantes, y a custodiar y meditar en el corazón las maravillas de Dios”. (numeral 30, capítulo 1) Amoris Laetitia

United Themes Shortcode Plugin

La familia, un tesoro – El Video del Papa – Agosto 2018

Agosto 2018. El Video del Papa: Ninguna familia es perfecta. El amor es exigente, aunque no exista alegría más grande. Hay muchas formas de acercarse al ideal de familia cristiana (ver “La alegría del amor” 32-57). Pero todas tienen en común el respeto por el otro y el amor duradero, valores que las convierten en un tesoro a proteger.   Papa Francisco.

United Themes Shortcode Plugin

Encuentro Regional de Formación

Arquidiócesis de Buenos Aires

Compartimos un momento de formación y de reflexión.

iStock_000009535958Large

Objetivos

Pastoral Familiar:
Equipo de Pastoral Familiar. La pastoral del vínculo empieza en la familia

Las áreas de este equipo plantean como objetivos son:
1) Sostener un espacio propio de oración en común para nuestra “conversión pastoral”.
2) Continuar con nuestro proceso de formación de modo que podamos renovar nuestra mirada y adaptarla a las necesidades actuales de las familias.
3) Ofrecer nuestros servicios a las parroquias y a todas las realidades eclesiales de la Arquidiócesis en materia de:
3.1. Consultoría Familiar : profundizar la preparación de los matrimonios orientadores. Difundir el servicio a toda la Arquidiócesis. Intensificar el diálogo con las parroquias donde ya funcionan equipos.
3.2. Pre-Matrimoniales: ofrecer la Preparación Mediata al Matrimonio como una posibilidad que complemente lo existente en la Arquidiócesis. Animar y/o capacitar a matrimonios para trabajar como agentes de esta pastoral.
3.3. Formación: Ofrecer este espacio formativo a toda la Arquidiócesis. Articular con otros equipos de formación para trabajar conjuntamente.


IMG_3140

Encuentro Arquidiocesano de Agentes de Pastoral Familiar (10/8/19)


Un grupo de agentes de Pastoral Familiar reunidos en medio del camino sinodal porteño: siempre es una buena nueva el encuentro. Con realidades y miradas distintas, la reunión convocó la presencia de referentes de distintos barrios de la ciudad.
Justamente, el intercambio dialogal se centró en cómo abordar las múltiples dificultades de anunciar el evangelio en nuestra urbe anónima y falta de interés por lo común.

¿Desafíos a los que hacer frente? Algunas conclusiones
La escucha paciente y desinteresada al que sufre: ese gesto ya le muestra al Padre
Hacer crecer una iglesia más abierta, que permita verdadera inclusión del que piensa distinto
La capacitación y el crecimiento por medio del trabajo en red

Y una reflexión que nos llena de energía nueva: Las tendencias culturales que estamos viviendo y que pueden ser vistas como antivalores nos han movilizado para anunciar con más convicción, argumentos y urgencia el Evangelio de la Vida.

Parafraseando la conclusión del Documento Preliminar del Sínodo Arquidiocesano anhelamos que el Espíritu de Dios sople en nuestras comunidades “como una fuerte ráfaga de viento”. Que esta mañana de trabajo sea también “aporte con la parresía del Espíritu”(195)

about